Caída libre del huevo

Un objeto en caída libre se mueve únicamente por la acción de la gravedad. La resistencia del aire no se tiene en cuenta.  Al principio de la caída la velocidad es baja, pero va aumentando hasta alcanzar su valor máximo justo antes de estrellarse. La velocidad puede calcularse así

v =gt

g es la aceleración de la gravedad y t es el tiempo que lleva cayendo el objeto.

La distancia recorrida en la caída se calcula haciendo

½ gt2

En el siguiente enlace encontrarás un simulador de caída libre http://www.educaplus.org/play-302-Gr%C3%A1ficas-de-la-ca%C3%ADda-libre.html

Cuanto mayor sea la energía del objeto, mayor será la fuerza de impacto. La energía que lleva el objeto es la energía cinética     ½ mv2   y la fuerza de impacto es la energía cinética dividida por el espacio recorrido por el objeto después del choque.

La fuerza de impacto, entonces, depende de la masa, de la velocidad y de la distancia recorrida después del choque. Además de estos factores tenemos que tener en cuenta que una fuerza aplicada sobre una superficie grande se reparte y produce menos daños que la misma fuerza aplicada sobre una superficie pequeña.

Cuestiones:

¿Cómo podemos disminuir la velocidad con la que impacta un objeto que cae desde una altura?  Y cómo podemos aumentar la distancia recorrida después del choque?

Vamos a diseñar un contenedor que sea capaz de proteger un huevo para que aterrice sano y salvo al caer desde el tejado de la piscina del cole. Restricciones:

  • El huevo debe estar crudo.
  • No se pueden usar productos alimenticios.
  • El contenedor debe caber en una caja de folios de las que usamos en el taller.
  • Debe aterrizar en una zona acotada marcada en el suelo.
  • Debe poder abrirse fácilmente para poder comprobar el estado del huevo después del aterrizaje.

Deja un comentario